Main Contents

Wang Tao Dang

abril 23, 2012

WANG TAO DANG. (EL TABURETE DE MADERA)

El Wang Tao Dang es un tipo de arma muy particular delKung Fu chino, su nombre se traduce como taburete o banquillo de madera y su aplicación marcial se puede apreciar en Estilos como el Choy Lee Fut.
Como muchas armas de Kung Fu, el Wang Tao Dangera un elemento común y cotidiano en la vida de los chinos, este simple elemento era un accesorio de las casas de té, negocios y hogares.
Fue el ingenio de un desconocido Maestro de Kung Fuque convirtió este elemento en un arma durante la Rebelión Cultural en China cuando partes esenciales de la historia de ese país como libros, costumbre y hasta armas eran prohibidas.
Solamente los militares o representantes de los mismos podían portarlas, por eso los ciudadanos comunes comenzaron a investigar formas alternativas de defensa personal, con y sin armas, fue entonces que surgió elWang Tao Dang como arma.
El Wang Tao Dang que se utiliza en Kung Fu tiene una estructura estándar y sólida, con un peso aproximado a los nueve kilos, lo que no lo hace fácil de manejar. Se fabrica en madera dura y resistente, con las patas reforzadas y fuertes para aguantar gran peso.
Debido a su peso, el Wang Tao Dang es un arma principalmente contundente, se maneja la mayoría de las veces con las dos manos, aunque algunos pases y golpes se ejecutan con una sola mano.
El Wang Tao Dang no es un arma para principiantes, se requiere una muy buena base en el manejo de otras armas tradicionales para comenzar a entrenar con el taburete de madera, y algunos años de práctica para ser efectivo con la misma.
Cargar el peso del Wang Tao Dang requiere brazos fuerte, muñecas firmes y dedos entrenados para no sufrir lesiones en el entrenamiento.
La potencia en los golpes se genera desde la cadera y se transmite a los brazos, con golpes circulares y directos.
El Wang Tao Dang se desplaza por encima de la cabeza, hombros, cintura, etc., estos movimientos generan potencia y se realizan a gran velocidad.
Se utilizan los extremos del taburete para golpear y sus patas para enganchar otras armas y ejecutar bloqueos, así como la longitud del taburete como elemento de defensa contra patadas y golpes de puños.
Debido al peso del Wang Tao Dang sus golpes son muy contundentes y peligrosos, al ejecutar movimientos circulares con el mismo se genera gran potencia, de hecho la mayoría de las técnicas se dirigen a la cabeza, aunque también se golpea bajo para desestabilizar al oponente y dejarlo expuesto a un segundo golpe.
Se golpea en diversas direcciones, desde diversos ángulos y con golpes ascendentes y descendentes buscando los puntos débiles del oponente.
Frente a otras armas, el Wang Tao Dang es muy efectivo frente a armas peligrosas con filo o armas flexibles que se pueden enganchar en las patas del taburete y contraatacar con el otro extremo.
Gracias a su extensión, el Wang Tao Dang puede ser utilizado en larga distancia pero además es muy efectivo en corta distancia, sobre todo para bloquear.
El Wang Tao Dang fue conocido en Occidente gracias al cine marcial, con películas como las de Jackie Chan, donde enfrenta a Yuen Biao utilizando el taburete de madera como arma de forma espectacular, aunque parece ser un arma ficticia, es tan antigua y real como el mismoKung Fu.
Afortunadamente, el Wang Tao Dang no se ha perdido en el tiempo y sus técnicas son enseñadas en diversas Escuelas de Kung Fu, siendo las más conocidas las deChoy Lee Fut.

Filed under: Artículos | Comments (0)

Leave a comment