Main Contents

Una cosa es aprender y la otra es saber

septiembre 15, 2008

Shaolin Norteño o Bak Siu Lam, que gran estilo, cuantas técnicas, y entrenamiento físico y mental contiene.
Es un estilo maravilloso. Para los que recién se inician les puede resultar aburrido cuando entrenan Bu Fa, pero ven al tiempo lo importante que es.
El Bu Fa o como se lo conoce entrenamiento de posiciones o posturas es un ejercicio muy tediosa, doloroso y como dije mas atrás aburrido. Pero depende del instructor de ser perpizcas para que esto no pase.
En mi Kwoon por lo general nunca se desarrolla el Bu Fa igual, a veces se realiza solo o combinando algunas técnicas, de modo que el alumno sabe que realizamos las posiciones, pero no saben que técnicas van a acompañar este entrenamiento.
Luego en las formas también están realizando este ejercicio. Pero con el agregado de tener desplazamientos, saltos (según la forma) etc. Todos sabemos en que nos ayuda este ejercicio, por eso a mis alumnos le recuerdo un viejo dicho “un árbol comienza desde la raíz” y así a de ser.
Alguien una vez dijo que un estilo no se aprende copiando las formas, es cierto puede haber gente que las realice mejor que un estilista de shaolin norteño pero va a ser solo la coreografía. La persona que lleve unos años practicando va a saber por haber sido instruido que hay diferentes fuerzas, tiempos. etc. Tengo un dicho propio “una cosa es aprender y la otra es saber”.
Muchos están equivocados de que cuando mas formas aprendamos mas sabemos del estilo, por eso hago referencia de esto con mi frase.
Se refleja si un profesor realmente ha investigado cuando realiza las aplicaciones, hacen las técnicas igual como esta en las formas sin saber siquiera que una técnica tiene variantes mientras no se pierda la esencia de ella. Por querer aprender mas con la falsa idea de saber mas no le da importancia a esto y se queda con lo poco que le enseño su maestro, sin saber que el a veces por falta de tiempo o también por no haber investigado piensa que esa técnica termina ahí, si fuera así no habría tantos estilos o artes marciales.
Se imaginan aquellos que dicen saber 4 o 5 estilos a la vez, ¿no les da que pensar?, mas si estos estilos son norteños y sureños a la vez.
En mi opinión puedo creer de alguien sepa 2 o máximo 3 estilos diferentes y “saberlos” pero mas de esta cantidad huummm¡¡¡ . Puedo estar equivocado pero los superdotados en el mundo no son muchos.
Bien si esto da para polémicas no me sorprendería siempre fue así, hay falta de humildad.
Por ultimo quiero agradecer a mi shifu, el siempre nos abrió los ojos, y también nos enseño un amplio espectro en las enseñanza del kung fu-

Shifu Félix Vallejos – Director de Long Yu

Filed under: Artículos | Comments (1)

1 comentario

  1. Luis diciembre 17, 2009 @ 23:10

    sabias palabras shifu, no es lo mismo ver que observar.

Leave a comment